Una visión de futuro para la humanidad es crear las condiciones para una vida autónoma, digna, larga, y saludable en condiciones de seguridad social integral para toda la población. Con actívate se pretende promover herramientas que garanticen un equilibrio en todas las áreas del ser y buscar la autonomía, el desarrollo de capacidades y potencialidades de las personas.

¿Cómo se logra?

Haciendo cambios de hábitos, incorporando nuevas rutinas en el día a día, creando nuevos mapas cerebrales. Para generar una mayor relación con el nosotros mismos, la pareja, con la familia, con el entorno, requerimos desarrollar y equilibrara las diferentes áreas o dimensiones del ser.

Dimensión Física

“El cuerpo es el tempo de Dios”, por lo tanto, debemos hacer conciencia de como lo estamos nutriendo diariamente, al envejecer los cambios físicos son inevitables, pero el estado físico depende de mi compromiso con mi autocuidado y darle MAS que significa moverlo, alimentarlo y sueño o descanso.

Dimensión Mental

es una dimensión que está asociada a muchos significados, pero básicamente es la que nos permite dar la interpretación de los hechos externos e internos del día a día, a través de habilidades y funciones mentales que permite dar respuesta al entorno donde interactuamos como seres humanos, yo le llamo la “Loca de la Casa”, esta diariamente está produciendo 60.000 pensamientos por día, casi todos asociados a cosas negativas.

¿A qué pensamientos le pongo mi atención?

Práctica del Mindfulness Stop 5 min

S – Para

T – Tomar respiraciones consientes – 3 a 5 respiraciones, la mente está inhalando y exhalando sintiendo como ingresa el aire, como se mueve mi cuerpo

O – Observa tu cuerpo el tiempo que sea necesario

P – Proseguir y continuar

Después de realizar esta práctica, nos brinda la claridad mental y estar en el momento presente.

Dimensión Emocional

Esta área se considera un elemento básico para la vida del ser humano, son en muchos casos el motor oculto de la conducta de las personas, estas se materializan en el momento que realizamos una interpretación de los eventos externos y los asociamos como “desagradables” o “agradables” y a partir de ahí surge una manifestación en nuestro cuerpo que nos lleva a generar una actuación frente a la situación que se presenta, no existen emociones negativas y positivas, son todas de gran importancia para el desarrollo del ser humano. Las básicas son: Alegría, Sorpresa, Tristeza, Rabia, Temor, Asco.

Dimensión Espiritual

Está asociada a la relación que establezco diariamente con mi propósito de vida, consolidándose en mis valores y principios de vida. Esta área nos permite llegar a tener paz interior y comprender que la tranquilidad, serenidad, fe y esperanza no está afuera, por lo tanto, debemos mirar hacia adentro. En tanto, este conjunto de dimensiones son las que al final convierten al individuo en un ser biopsicosocial trascendente, donde no solo prima el desarrollo de estas dimensiones para suplir las necesidades internas y en relación con el entorno social sino también para trascender en busca de un propósito y sentido de vida.