En el momento de graduarnos, del colegio el mayor temor de nuestra edad es no poder estudiar, en una universidad y ser profesionales. La pregunta es ¿Qué es ser profesional?

Para mí a los 19 años no ser profesional podría llegar hacer la más grande pesadilla que me podía estar pasando, que iban a decir mis amigos, yo estudiar una carrera tecnológica, no que horror, además necesito algo que me de status social, ósea que debe ser en una Universidad Privada.

Muchos nos saboteamos cayendo en esas creencias, y nos olvidamos de estar en el momento presente para reconocer las oportunidades del instante, y vas aterrizando en cada paso que das y empiezas a reconocer el esfuerzo de las personas que te apoyan.

Entonces me pregunte ¿Cómo ser Profesional? En esta Era que lo exige y lo pide agritos, empecé por reconocer y entender que en mi casa me habían formado con una estructura de valores, busqué los sueños de mi interior, los que me pertenecían a mí, no a la sociedad, no a mis padres, no a mis amigos. Y emprendí el camino hacia la maestría del Ser.

Hoy, te invito a que te preguntes: ¿CUAL ES LA MALETA DE VALORES QUE TIENES EN ESTE MOMENTO?

Empieza por identificar tus habilidades, en mi caso me gustaba leer mucho y escribir, por lo cual, empecé hacerle trabajos a las personas que les daba pereza hacer ensayos o los trabajos de investigación y así fui moldeando una habilidad de escritura de ensayos, trabajos de grado y un sin número de cosas que me permitían generar oportunidades no solo económicas sino en conocimiento.

Ahora te pregunto ¿Cuáles son las habilidades que estas desarrollando en este momento? Y ¿Cuáles están sin despertar?

Realiza una lista de todas esas destrezas, habilidades que tienes hoy, indaga en cada área de tu vida, busca y reconoce eso en lo que te has hecho un experto o experta y empieza fortalecerlas, luego revisa cuales debes despertar para ir nutriendo ese profesional que tienes dentro. Comprendiendo que la vida tiene un propósito para cada uno, pero antes debes formarte para llegar él y vendrán subidas y bajadas, en ellas encontraras diferentes formas para sobrevivir en esa maestría del ser, solo debes darte la oportunidad de reconocerlas e identificarlas y aprovecharlas.

Y llegaran momentos en los que las cosas no funcionan, ahí se humilde y pregúntate ¿Cielo que Quieres de Mi? Y veras la luz en el camino, porque siempre la vida te tiene una oportunidad para continuar, debes buscar en tu interior, tal vez nos gastamos parte de ella buscando en el exterior, en el Tener y nos olvidamos de Ser. ¿Qué retos tienes en este momento para tu vida?

Entonces si estás perdido o pérdida vuelve mira la vida con humildad y reconoce nuevamente tu maletín de VALORES, HABILIDADES, TALENTOS DORMIDOS Y ESTABLECE TUS PROPOSITOS.

Hoy después de 14 años de ser “profesional” hago un balance de los propósitos que establecí de manera escrita en un momento de vida un poco superficiales y enfocados en el tener, hay momentos que pensamos que el título profesional nos va hacer grandes económicamente y que elijo esta carrera por el dinero que me pueda generar, o por complacer una creencias familiar y social, hoy les quiero decir, revisa que maleta de equipaje estas formando como persona, como está alimentando el ser (tus relaciones familiares, salud, hábitos, propósitos, sueños, espiritualidad, relaciones contigo mismo) y ahí entenderás que el mejor profesional, porque no te dejes medir por las mejores notas o las peores, ni el título que obtengas de una institución,  el mejor profesional es quien comprende que la maestría fundamental es ser humildes con la vida, dar nuestra mejor versión, apasionarnos por el aquí y el ahora y disfrutar cada momento dando lo mejor de nosotros, diciendo SI  a las oportunidades que la vida presenta e ir alimentando el maletín de valores, habilidades, talentos, conocimientos y experiencias, esa será nuestra mejor tarjeta de presentación.

Katherine Martínez Rodríguez – Vicepresidente y Cofundadora Fundación Enlazador de mundos.